Túnez anuncia formación de nuevo gobierno de coalición

0
43

El primer ministro de Túnez, Elyes Fakhfakh, anunció hoy en un discurso televisado la formación de un nuevo gobierno de coalición.

Apenas unas horas antes de la fecha límite de medianoche, Fakhfakh explicó que su propuesta para el gabinete refleja ‘la supremacía de los intereses de Túnez’, y que se esforzaría por ‘unir a los tunecinos y no separarlos’.

El gobierno propuesto incluye políticos del partido Ennahda, Tahya Tounes, Achaab, Attayar, los partidos El Badil e independientes.

Qalb Tounes, el partido del controvertido magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, y el Partido Destourian Libre, liderado por el abogado anti-islamista Abir Moussi, quedaron fuera del plan del gobierno de Fakhfakh.

Según el anuncio, Ennahda, que obtuvo 53 escaños en las elecciones parlamentarias de octubre, ganará seis ministerios, incluido el de Salud, mientras que la Corriente Democrática recibirá tres.

De acuerdo con especialistas, se espera que el independiente Nizar Yaiche asuma el papel clave de ministro de Finanzas, mientras que el diplomático de carrera Noureddine Erray, actualmente embajador en Omán, fue presentado como ministro de Asuntos Exteriores.

Mientras tanto, Imed Hazgui, también independiente, asumirá el control del Ministerio de Defensa, y Mongi Marzouk, quien ha estado activo en el gobierno desde la revolución de 2011 del país, el de Energía.

La propuesta incluye cuatro mujeres, todas ellas independientes: Zuraya Jribi Jemiri en Justicia, Lobna Jribi en Tecnologías de la Comunicación, Chiraz Laatiri en Asuntos Culturales, y Asma Shiri en Mujer, Infancia y Personas Mayores.

El presidente tunecino, Kais Saied, dio la bienvenida a la alineación propuesta y declaró que la fragmentación del Estado había terminado.

Se espera que los legisladores voten por el gabinete el venidero 26 de febrero, en una sesión en la que cada parlamentario contará con tres minutos para presentar sus comentarios al respecto.

El Ejecutivo deberá conseguir una mayoría absoluta de al menos 109 votos en la Asamblea de Representantes del Pueblo, el Parlamento unicameral del país