Tribunal niega libertad provisional para exministro angoleño

0
50

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Angola negó la libertad provisional para el exministro de Transporte Augusto Tomás en un juicio por peculado y otros delitos y que continuará con el interrogatorio a demás acusados.

En la sesión de interrogatorio realizada la víspera, Tomás alertó que su familia enfrenta dificultades económicas, incluida hambre, ante el bloqueo de las cuentas bancarias a que fue sometido desde su detención en septiembre de 2018.

Dijo que algunos de sus hijos menores (tiene 14) debieron abandonar la escuela por falta de pago y que su madre octogenaria sufrió el corte del agua y de la electricidad.

El extitular fue acusado de desviar, junto a otros cinco acusados (uno de ellos se fugó del país), mil 500 millones de kwanzas (unos 4,5 millones de dólares al cambio oficial), 40 millones de dólares y 13 millones de euros pertenecientes al Consejo Nacional de Cargadores (CNC).

El juez de la causa, Joel Bernardo, negó el pedido de liberación al rechazar los argumentos de la abogada Ana Paula Godinho de que el reo no representaba una amenaza de fuga ni había evidencias de que continuaba delinquiendo.

Mientras tanto, el coacusado Manuel Paulo, ex director general del CNC, fue liberado por su débil estado de salud y responderá al proceso bajo términos de identidad y de residencia (presentación regular ante las autoridades judiciales y prohibición de cambio de domicilio).

El extitular de Transporte responde por los supuestos delitos de peculado de carácter continuado, violación de normas de ejecución del plan y presupuesto de forma continuada, abuso de poder de forma continuada, participación económica en negocio ilícito, blanqueamiento de capitales y asociación criminal.

El exministro fue exonerado en junio del año pasado en torno a una polémica por el anuncio de una empresa público-privada para la constitución de una compañía aérea. El propio presidente Joao Lourenzo dijo que la empresa no iría, porque era una ficción.

Además de Tomás y Paulo se encuentran acusados Isabel Cristina Braganza y Rui Manuel Moita, ex directores generales adjuntos para las Finanzas y para el Área Técnica del CNC, respectivamente, y Eurico Alexandre da Silva antiguo director adjunto para la Administración y Finanzas.

El caso reviste particular interés pues en algunos medios se afirma que constituye el primero de importancia en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la adulación que lidera el mandatario angoleño con el concurso del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola.