Tres militares cameruneses acusados de asesinatos

0
142

Tres soldados fueron acusados de cometer asesinatos por una masacre ocurrida en el oriente de Camerún, donde persiste un conflicto entre fuerzas de seguridad y separatistas anglófonos, informó hoy el Ejército.

Según las autoridades, las víctimas fueron al menos 10 niños y tres mujeres, quienes perecieron el pasado 14 de febrero en la aldea de Ngarbuh.

Los tres soldados cameruneses fueron puestos en detención provisional en la prisión militar de Yaundé, declaró a la prensa el portavoz castrense, coronel Cyrille Atonfack Guemo, y agregó que se les culpó de cometer asesinato.

Medios de prensa recordaron que inicialmente el Ejército negó la ejecución de cualquier crimen y manifestó que las muertes resultaron de un ‘desafortunado accidente’ ocurrido cuando los contenedores de combustible explotaron en medio del fuego cruzado entre efectivos separatistas y las tropas.

Sin embargo, la ONU precisó que por lo menos 23 civiles murieron, 15 de ellos niños y dos mujeres embarazadas, lo cual generó un estado de opinión negativo para las autoridades de Camerún.

Cuando la protesta internacional se extendió, el presidente, Paul Biya, ordenó que se investigara lo ocurrido y entonces comenzaron a afluir las versiones sobre tres soldados descontrolados que desobedecieron órdenes y mataron a 10 niños y tres mujeres en la comunidad Fulani.

Las tropas ‘trataron de ocultar los hechos prendiendo incendios’ antes de presentar un informe falso, según los datos de la investigación.

Además de los dos soldados y un sargento estar acusados de cometer el crimen, también están acusados de desobedecer órdenes, destrucción de propiedad e incendio provocado, añadió el Ejército.