Titular de ONU pide actuar de forma conjunta frente a la Covid-19

0
202

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su llamado mundial a que todos actúen conjuntamente para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y disminuir su impacto en las personas.

Según dijo en la presentación de su informe sobre la respuesta a los impactos socioeconómicos de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, el mundo se enfrenta ahora a una prueba sin precedentes.

La magnitud de la respuesta debe coincidir con la dimensión de la crisis: a gran escala, coordinada e integral, con respuestas nacionales e internacionales guiadas por la Organización Mundial de la Salud, destacó el titular de Naciones Unidas.

También es esencial que los países desarrollados ayuden de inmediato a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud y su capacidad de respuesta para detener la transmisión de la Covid-19, indicó.

En el informe presentado por Guterres se describen la velocidad y la escala del brote, la gravedad de los casos y los trastornos sociales y económicos de la Covid-19.

Asimismo, el titular subraya que la respuesta a la crisis exige ‘una acción política coordinada, decisiva, inclusiva e innovadora por parte de las principales economías del mundo, así como el máximo apoyo financiero y técnico para las personas y los países más pobres y vulnerables’.

La pandemia de Covid-19 es la mayor prueba a la cual nos hemos enfrentado juntos desde la formación de la ONU, expresó el secretario general y ofreció detalles sobre cómo el organismo multilateral se prepara con el fin de enfrentar la pandemia.

Naciones Unidas estableció un Fondo de Respuesta y Recuperación a la Covid-19, dedicado a apoyar los esfuerzos en los países de ingresos bajos y medios.

Este mecanismo cuenta con el liderazgo de los coordinadores residentes de la ONU y los equipos del organismo multilateral en los países para apoyar y habilitar rápidamente a los gobiernos en esta crisis y en su recuperación.

La responsabilidad compartida y la hoja de ruta de la solidaridad mundial exige suprimir la transmisión del virus para controlar la pandemia, salvaguardar la vida de las personas y sus medios de vida, y aprender de esta crisis humana para reconstruir, insistió el secretario general.

Su informe también advierte que no hay tiempo que perder para impulsar la respuesta sanitaria más robusta y cooperativa que el mundo haya visto jamás.