Thandi Modise nueva presidenta del Parlamento Nacional de Sudáfrica

0
113

La máxima dirigencia del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) escogió a Thandi Modise como nueva jefa del Parlamento de Sudáfrica, durante una reunión en Ciudad del Cabo que prosigue sus sesiones a puertas cerradas.

La política sudafricana, una reconocida luchadora contra el apartheid que integró su brazo armado -el Unkhonto weSizwe- ocupaba en el anterior parlamento la presidencia del Consejo de Provincias.

La información fue brindada a la prensa por Ace Magashule, secretario general del ANC, quien dijo que en esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional se determinará asimismo el jefe del grupo de diputados del partido gobernante y los responsables de otros cargos del órgano legislativo.

Como ganador de las elecciones generales celebradas en Sudáfrica el 8 de mayo pasado, el ANC mantiene su mayoría en el órgano legislativo y sus directivos serán miembros de ese partido, que llegó al poder por primera vez con la eliminación del apartheid en 1994 e inicia ahora su sexto período al frente del país.

El encuentro de la dirigencia de esta veterana organización coincide con la llegada a Ciudad del Cabo de los diputados, quienes se familiarizarán con la sede parlamentaria en esa localidad costera del extremo sur antes de jurar sus cargos el miércoles.

Esa ceremonia será seguida el sábado por la del juramento de Cyril Ramaphosa como jefe de Estado y Gobierno, que tendrá lugar en el estadio Loftus de esta capital.