Tensiones en RD del Congo por protesta contra reforma judicial

0
142

Cerca de una veintena de personas resultaron heridas durante las protestas ocurridas ayer en esta capital contra un proyecto de reforma judicial, tildado de anticonstitucional y favorable a los intereses de exfuncionarios corruptos, trascendió hoy.

Según el portal de noticias Actualité, el comisario de la Policía en Kinshasa, Sylvano Kasongo, señaló que la manifestación alteró el orden público y causó daños importantes por actos de vandalismo.

Citado por la publicación, el funcionario confirmó alrededor de 20 heridos, entre ellos 15 agentes del orden público, así como la detención de 40 ciudadanos participantes en los saqueos.

Las restricciones impuestas aquí a causa de la pandemia de la Covid-19 impiden reuniones con más de 20 personas; por tanto, toda manifestación pública está prohibida, alegó.

Sin embargo, protagonistas del descontento remarcaron el interés de rechazar públicamente tres iniciativas de ley, presentadas por dos diputados pertenecientes al Frente Común para el Congo (FCC), del exmandatario Joseph Kabila, a fin de introducir reformas al sistema judicial.

Activistas del partido Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), del presidente Félix Tshisekedi, lideraron el acto de rechazo a las afueras de la sede del Parlamento (Palacio del Pueblo), tras conocerse la postura de Legislativo que consideró el carácter admisible de las propuestas.

En opinión de los simpatizantes del UPDS, el verdadero objetivo de los proyectos en debate es garantizar la inmunidad criminal a los aliados del expresidente Kabila, en el poder de 2001 a 2019, pero cuya influencia política en el país continúa siendo fuerte.

Para el UDPS, los tres proyectos de leyes ‘son parte de la voluntad política de la FCC de violar la Constitución congoleña por cálculos políticos destinados a proteger a delincuentes y así fomentar la impunidad’, indicó un comunicado de la agrupación.