Tensión en Sudán ante amenaza de protestas populares

0
63

Varias calles en esta capital fueron cerradas hoy como medida de precaución en respuesta a los llamados de activistas para realizar una protesta de un millón de personas mañana.

Según periódicos locales, las fuerzas de seguridad sudanesas han endurecido las medidas y procedimientos de seguridad y han lanzado una campaña de búsqueda preventiva.

Actualmente están en alerta máxima. El centro de Jartum también está siendo vaciado de vendedores ambulantes y se han cerrado tiendas, informó el diario Sudan Tribune.

Diversas fuerzas políticas alientan una protesta masiva para exigir se corrija el camino de la revolución y reformar los aparatos de seguridad, cuando se cumple un año del acuerdo para compartir el poder entre militares y civiles.

Actualmente, Sudán está gobernado por un Consejo de Soberanía que comprende 11 miembros militares y civiles, y está encabezado por el general del ejército Abdel Fattah Al-Burhan, tras la destitución del presidente Omar Al-Bashir en abril de 2019.

Los manifestantes exigen una reforma de las agencias de seguridad, la formación de un Parlamento de transición y el nombramiento de gobernadores civiles del estado en lugar de los actuales gobernadores militares.

También piden que se anuncien los resultados de una investigación sobre la dispersión violenta el año pasado de una sentada de protesta cerca del cuartel general del ejército en Jartum, que dejó muchos muertos.

Los partidarios del antiguo partido gobernante de al-Bashir también han convocado manifestaciones este martes para derrocar al gobierno de transición.

Según el gobernador del estado de Jartum, Youssef Adam, las autoridades tienen información sobre planes para convertir las manifestaciones en un caos.

En horas de la mañana, autoridades sudanesas arrestaron a varios islamistas que preparaban disturbios ante la formación del Parlamento previsto para mañana.