Tensa situación en torno a decisión judicial en Sudáfrica

0
39

La comparecencia en la corte de Senekal, provincia de Free State, de dos acusados por el asesinato de un granjero, enfrenta hoy en las calles de esa localidad a miembros de varios partidos políticos y comunidades sudafricanas.

La situación, calificada de tensa por la posibilidad de actos violentos por parte de algunos de los manifestantes, se encuentra controlada de momento por numerosos efectivos policiales presentes que levantaron barricadas en el lugar.

En tanto, miembros del partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF) y de la comunidad local de granjeros –partes enfrentadas- continúan reuniéndose frente al Tribunal de Magistrados de Senekal.

Los ciudadanos Sekola Matlaletsa y Sekwetje Mahlamba (de raza negra) se presentan este viernes ante el tribunal por el asesinato del gerente de una granja de la localidad, Brandon Horner (blanco).

Durante la primera comparecencia de los sospechosos ante la corte, un grupo de agricultores irrumpió en el edificio del tribunal exigiendo que los dos sospechosos fueran entregados (con aparentes intenciones de linchamiento).

La víspera, el ministro de Policía, Bheki Cele, (quien hoy se encuentra en Senekal) dijo que sus efectivos están preparados para cualquier eventualidad en el área.

Sería realmente tonto que la Policía dijera que la gente no puede ir allí. Ese derecho está en la Constitución y va con responsabilidades, afirmó.

Sin embargo, acotó el ministro, hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta. La gente debe saber que mientras marcha, no debe dañar ninguna propiedad, ni lesionar a personas, o manifestarse armados.

Senekal suele ser una tranquila ciudad agrícola, pero en las últimas dos semanas se ha convertido en el escenario de una enconada tensión racial tras el asesinato del granjero blanco Brendin Horner y las violentas protestas ulteriores en el Tribunal de Magistrados.