Sudán rehúsa firmar un ‘acuerdo parcial’ sobre Gran Presa del Renacimiento

0
121

Sudán se negó hoy a firmar un ‘acuerdo parcial’ sobre el llenado y operación de la Gran Presa del Renacimiento, debido a la ausencia de artículos técnicos y legales y al impacto ambiental y social del proyecto.

El Primer Ministro sudanés, Abd Allah Hamdouk, agregó que su país, Egipto y Etiopía deberían alcanzar un acuerdo tripartito antes de que esta última nación comience a llenar la presa en julio.

Hamdouk también hizo hincapié en la necesidad de reanudar las conversaciones que en los últimos cuatro meses lograron avances significativos para alcanzar un acuerdo integral.

Las negociaciones difícilmente puedan comenzar de nuevo a través de canales diplomáticos, pero pueden reanudarse mediante conferencias digitales, videoconferencias y otros medios tecnológicos para completar el proceso de negociación y el acuerdo sobre los puntos restantes, señaló.

Por su parte, el presidente del comité sudanés de negociación, Saleh Hamad, expresó que la mayoría de los problemas, especialmente la coordinación, el intercambio de datos, la seguridad de la presa y los impactos ambientales y sociales están estrechamente relacionados y deben negociarse durante cada etapa del llenado y operación de la presa.

El ambicioso proyecto, que depende de las aguas del río Nilo, está en al aire por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha impedido a las partes involucradas limar los aspectos en disputa.