Sudán: Opositores nombran candidatos para gobernante Consejo Soberano

0
64

La opositora alianza sudanesa Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) dio a conocer los nombres de sus cinco candidatos que integrarán el gobernante Consejo Soberano, informó el diario digital Sudan Tribune.

En medio de polémicas sobre las designaciones para ese organismo, que regirá los destinos nacionales durante 39 meses, el Consejo de Liderazgo de las FLC indicó que los cinco nominados son Aisha Musa, Hassan Sheikh Idriss, Mohamed al-Faki Suleiman, Siddiq Tawer y Mohamed Hassan al-Ta’aishi.

Los otros cinco miembros del Consejo Soberano (CS) serán seleccionados por el actual gobernante Consejo Militar de Transición, organismo que se desactivará una vez que comience a funcionar el mencionado Consejo Soberano.

Según trascendió, el CMT y las FLC acordaron por consenso que la oncena integrante del CS, como candidata independiente, es Rayaa Nicol Abdel Masih, quien se desempeñaba como consejera legal del ministerio de Justicia.

También se espera que el presidente del Consejo Militar Transitorio, Abdel Fattah al-Burhan, anuncie este martes el nombramiento de Abdallah Hamdok como primer ministro de este país, quien resultó elegido por las fuerzas opositoras.

En Sudán, donde se reconfigura el mapa de la estructura de poder en este período transitorio, está pendiente la conformación de la nueva asamblea legislativa, que integrarán 300 parlamentarios, dos tercios de ellos aportados por la coalición opositora.

En este país de África subsahariana se realizaron en los últimos meses numerosas protestas en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, pese a la sangrienta represión desatada por fuerzas de seguridad, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Desde el 11 de abril pasado, en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del entonces presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este territorio durante casi 30 años.