Sudán: Niegan opositores plan para sacar del poder al Consejo Militar

0
51

Opositores sudaneses rechazaron que intenten dar un golpe de Estado al gobernante Consejo Militar Transitorio (CMT), luego de que ese ente los acusara de querer acceder al poder por la fuerza, divulgaron medios televisivos.

Las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) difundieron en un comunicado que tal acusación de la Junta Militar pretende crear división interna en ese organismo civil, el cual integran partidos políticos, sindicalistas y profesionales de diversas ramas.

Esas declaraciones tienen lugar luego de que un portavoz del CMT expresó que en medio de la difícil situación por la que atraviesa este país, algunos militares y políticos, entre ellos las FLC, se animaron a planear un golpe de Estado.

Tal cruce de acusaciones ocurre poco después de que asociaciones opositoras informaron la conclusión de una campaña de desobediencia civil, con la que se exigía que los militares transfieran el poder a un Gobierno civil, para reanudar el diálogo con los uniformados.

Las protestas en este país se suspenden y las pláticas con el gubernamental Consejo Militar Transitorio se reanudarán pronto para resolver asuntos pendientes, como la creación del Consejo Soberano, indicó en un reciente comunicado la ALC.

Según trascendió, el Consejo Soberano se encargará de gobernar este territorio africano durante los próximos tres años, hasta que se convoquen elecciones generales.

El clima político se enrareció aún más en este estado a raíz de la represión desatada por el Ejército el pasado 3 de junio contra manifestantes plantados frente a la sede del Estado Mayor del cuerpo armado.

Como consecuencia de la violenta acción militar, más de un centenar de civiles murieron y decenas resultaron heridos, según fuentes médicas de la oposición. Sin embargo, el CMT fijó en 61 las muertes. Desde el pasado 11 de abril, fecha en que dimitió tras 30 años en el poder el presidente Omar Hassan al-Bashir, las tensiones aumentaron en esta nación, en medio de paros y multitudinarias manifestaciones.