Sudán evalúa entrega de expresidente a Corte Penal Internacional

0
112

El gobierno sudanés señaló que está listo para discutir la extradición del expresidente Omar al-Bashir a la Corte Penal Internacional (CPI).

En un comunicado, el gobierno dio la bienvenida a la rendición del líder de la milicia sudanesa Ali Kushayb bajo la custodia del tribunal de crímenes de guerra y reiteró su interés de entregar a los acusados restantes que son buscados.

Por su parte, el fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, describió la rendición de Kushayb como un hecho ‘fundamental’ para las víctimas que esperan justicia y exhortó a Sudán a entregar a Al-Bashir y otros dos buscados por el tribunal.

La CPI dijo que Kushayb, acusado de 50 crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el devastador conflicto en Darfour, se entregó a las autoridades en un remoto rincón del norte de la República Centroafricana, y llegó a La Haya el martes por la noche.

Bensouda añadió que su oficina no dejará de perseguir a los presuntos autores de los peores crímenes del mundo ‘sin importar cuánto tiempo tarde o los obstáculos que se encuentren en nuestro camino’.

La solicitud de la CPI sobre Al-Bashir data de 2009, por sucesos relacionados con el conflicto en Darfour.

Al-Bashir, de 74 años, fue depuesto en abril pasado, luego de gobernar su país por tres décadas.

Los otros dos acusados reclamados por la CPI son Ahmed Haroun, exministro del Interior, y Abdel Rahim Mohammed Hussein, exministro de Defensa.