Sudán entrega a Chad seis acusados de terrorismo

0
78

El ejército de Sudán entregó a su vecino Chad a seis ciudadanos chadianos acusados de pertenecer al grupo terrorista Boko Haram, informó hoy el canal de televisión Al Arabiya.

La inteligencia del ejército sudanés capturó a seis miembros del grupo terrorista Boko Horam dentro del territorio sudanés, indicó el cuerpo armado en un comunicado.

Un acuerdo de seguridad entre los dos países conmina a entregar los prisioneros capturados, por lo que las autoridades sudanesas los dejaron en manos de las autoridades chadianas.

Es la primera vez que las autoridades sudanesas denuncian el arresto dentro del país de presuntos miembros de Boko Haram, cuya base fundamental se encuentra en Nigeria.

Bajo la presidencia de Idriss Deby, exjefe de las fuerzas armadas, Chad ha asumido un papel de liderazgo en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel, y es parte de una coalición de África occidental que lucha contra la insurgencia de Boko Haram.

Además, pertenece a la alianza antiterrorista G5 Sahel respaldada por Francia, que también incluye a Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger.

Las actividades violentas de Boko Haram han costado al menos 27 mil vidas desde 2009, y desplazaron a 1,8 millones de personas en toda la cuenca del lago Chad, que comparten Camerún, Chad, Níger y Nigeria.