Sudán abordó con Estados Unidos fin de misión de ONU en Darfur

0
117

Las autoridades de Sudán abordaron con Estados Unidos el fin de la Misión de la ONU para Darfur (Unamid) en octubre y sin prórroga, y crear otro instrumento de ese tipo con visión nacional.

El presidente del Consejo Soberano de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, trató con el asistente del subsecretario estadounidense de Asuntos Africanos, Tibor Nagy, y el representante especial de Estados Unidos para este país africano, Donald Booth, el fin de la Unamid ‘en octubre próximo, sin prórroga alguna’.

Durante una conversación telefónica para tratar diversos asuntos, según un comunicado del Consejo Soberano, se indicó la conclusión de la actual misión en la que también participan efectivos de la Unión Africana.

En febrero pasado, las nuevas autoridades de Sudán solicitaron a Naciones Unidas que estableciera ‘cuanto antes’ operaciones de paz con cobertura nacional, para respaldar el proceso de transición que sucedió a la caída en abril de 2019 del presidente Omar Hassán al Bashir.

La Unamid es una misión híbrida de la Unión Africana y la ONU establecida por el Consejo de Seguridad el 31 de julio de 2007, la cual se renueva cada año mente y cuyo plazo expira en octubre próximo, aunque desde 2017 el gobierno quiere concluirla, y en su lugar colocar otra más amplia y sin específicidades para la occidental región de Darfur.

También Al Burhan solicitó a sus interlocutores dar un impulso a las negociaciones de paz que sesionan en Juba -la capital sursudanesa- entre el actual Gobierno de Sudán y los grupos guerrilleros, así como demandó sacar a su país de la lista de patrocinadores del terrorismo manejada por Estados Unidos.