Sudáfrica y Egipto polos de infectados con Covid-19 en Africa

0
124

Sudáfrica, en el mediodía del continente, y Egipto, en el norte, son hoy en Africa los dos polos de la infección con el SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia por la Covid-19 .

Las estadísticas oficiales registran 138 mil 134 pacientes en Sudáfrica y 63 mil 923 en Egipto; por paradójico que parezca, el segundo cuenta más decesos, dos mil 708, que el primero, donde han fallecido dos mil 456

El tercer peldaño por muertes en el continente corresponde a Argelia, donde 897 personas sucumbieron a los efectos de la pandemia.

Entre el viernes y el domingo el número de contagiados en Africa con la enfermedad, que puede ser letal, ascendió a 384 mil 144 y los fallecimientos a nueve mil 646, sendas alzas en ambos índices que por su persistencia inquietan tanto a la Organización Mundial de la Salud, como a los gobiernos.

La aprensión se basa en el hecho de que el número de infectados puede causar una propagación geométrica de los contagios y, peor aún, una explosión incontrolable de los casos si el contagio se traslada de las zonas urbanas a las rurales, donde los servicios de salubridad son endebles, en el mejor de los casos.

A pesar de esos incrementos, Africa y Oceanía, son los continentes con menos infectados, habida cuenta que en el resto del planeta 10 millones 161 mil 240 enfermaron, 502 mil fallecieron y unos cinco millones 140 mil rebasaron, según el conteo diario de la Universidad Johns Hopkins.