Sudáfrica toma medidas ante evidencias de corrupción según Ramaphosa

0
242

El presidente Cyril Ramaphosa afirmó que las autoridades toman medidas cuando son reveladas evidencias de corrupción en las que están involucrados organismos del Estado, siempre con el respeto de las leyes, se informó hoy.

Un reporte oficial de la presidencia da cuenta de las respuestas la víspera del mandatario al interés de miembros del Parlamento Nacional en temas de corrupción, el proceso de reestructuración de la empresa de energía Eskom, de la representación diplomática sudafricana en Israel y acerca del panorama económico en el país, entre otros.

Sobre las investigaciones que lleva a cabo la Comisión Zondo, Ramaphosa expresó que cuando hay sugerencias de posible corrupción, como las reveladas en vinculación con la compañía Bosasa, las entidades gubernamentales son urgidas a iniciar una revisión de contratos y brindar la información correspondiente a los organismos encargados de aplicar las leyes.

Esto forma parte del trabajo necesario que está en marcha para terminar con la ilícita participación de empresas privadas en negocios con entidades estatales y con la corrupción, así como de que los responsable asuman sus responsabilidades y, sobre todo, de recuperar el dinero robado al Estado, expresó Ramaphosa.

Reiteró que el mandato de la comisión encabezada por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo, es el de investigar y revelar la naturaleza y extensión de la posible corrupción en el proceso de contratos y licitaciones con empresas estatales.

Este grupo de investigación, subrayó, tiene que establecer en particular ‘si algún miembro del Ejecutivo Nacional (incluyendo el Presidente), funcionario público o cualquier otro empleado estatal ha influido en el otorgamiento de contratos para beneficio propio, de sus familias o de otras compañías en las que tienen intereses privados’.

El Presidente señaló que aunque el trabajo de la Comisión Zondo prosigue y al completar su labor presentará un informe sobre el resultado de sus investigaciones, ‘esto no impide que las autoridades pertinentes tomen los pasos necesarios cuando son revelados malos manejos’, siempre con el respeto del proceso legal correspondiente.

En sus respuestas ante el órgano legislativo, Ramaphosa abordó los resultados del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, en enero pasado en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el renacer del nacionalismo y los desafíos al multilateralismo.

Este panorama representa grandes retos en particular a los países en vías de desarrollo como Sudáfrica, que son afectados desproporcionadamente por la inestabilidad en la economía global.

Por otra parte dijo a los diputados que su gobierno está en el proceso de llevar a cabo una resolución de la Asamblea Nacional del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), en diciembre de 2017, que pidió reducir el nivel de la representación diplomática sudafricana en Israel.

Este acercamiento, señaló el jefe de Estado y Gobierno, responde a nuestra preocupación por la mantenida violación de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y la negativa de las autoridades de Tel Aviv de participar en negociaciones significativas para hallar la solución justa y pacífica de este conflicto.

Al aplicar este acuerdo, agregó, estamos claros de la responsabilidad de Sudáfrica de mantener sus contactos con todas las partes en conflicto y ser capaces de brindar asistencia.

Señaló finalmente que su gobierno revisará las modalidades a ser aplicadas en este proceso para reducir la importancia de su representación diplomática en Israel e informará al gabinete su decisión cuando finalice el proceso.