Sudáfrica requiere cambios institucionales para reforma agraria

0
82

Sudáfrica necesitará amplias transformaciones institucionales para conseguir un camino expedito hacia la reforma agracia, opinaron los integrantes de un panel de expertos nombrado por el presidente Cyril Ramaphosa en 2018, revelaron fuentes oficiales.

El grupo de especialistas encabezado por el vicepresidente David Mabuza tiene como tarea aconsejar al gobierno sobre medidas asociadas con la reforma agraria tales como restitución de tierras, redistribución, seguridades de tenencia y apoyo agrícola.

El panel sesionó el domingo con la presencia de Ramaphosa, a quien entregaron el reporte final que resume el trabajo realizado desde el pasado año.

De acuerdo a lo informado, esta comisión dijo que el gobierno requiere al menos 17 mil millones de dólares para adquirir y transferir alrededor del 30 por ciento de la tierra disponible del país, y recomendó establecer un Fondo de Reforma Agraria que reciba contribuciones tanto del sector estatal como privado en respaldo a este proyecto.

La presidenta del panel, la empresaria y especialista doctora Vuyo Mahlati, expresó que después de extensas consultas llegaron a la conclusión de que básicamente Sudáfrica requiere claridad en cuanto a las políticas, además del compromiso fundamental del gobierno de evitar que la ocupación ilegal de terrenos ‘figure en el orden del día’.

Otros integrantes del grupo de expertos declararon que el proyecto es muy costoso y no puede ser asumido solo por la administración de Ramaphosa, mientras en conjunto opinaron que la aplicación de ese programa ‘restaurará la dignidad humana y la justicia social al asegurar la tenencia de tierras en áreas urbanas y rurales’.

También apuntaron, según las versiones, que las medidas de expropiación de tierras sin compensación deben limitarse a áreas no utilizadas, mal usadas y donde se han establecido programas equitativos que han fracasado.

Las recomendaciones del panel fueron puestas a disposición de la población para que exprese sus criterios sobre el documento.