Sudáfrica opta por enfoque práctico, alcanzable y medible, Presidente

0
40

El presidente Cyril Ramaphosa dijo que Sudáfrica ha cambiado de táctica y adopta un enfoque de desarrollo práctico, alcanzable, posible de implementar y medible, que facilite el monitoreo y la evaluación.

En la primera reunión del Consejo de Coordinación Presidencial desde que asumió la jefatura de Estado y Gobierno en mayo pasado, Ramaphosa puntualizó que esa guía tiene que estar centrada y alineada con las principales prioridades del gobierno.

Al señalar las metas a conseguir por los gobiernos de las nueve provincias de este país, el mandatario identificó la administración de la urbanización, el crecimiento y el desarrollo, el respaldo a quienes lideran la economía local y acelerar la liberación de tierras para su desarrollo.

Asimismo, el Presidente expresó la importancia de invertir en infraestructura para levantar asentamientos humanos integrados a la actividad económica, con el aseguramiento de los servicios básicos de sus pobladores.

Ramaphosa subrayó que el país enfrenta numerosos retos económicos y es necesario evaluar el Plan Económico de Estímulo y Recuperación presentado hace casi un año.

Exhortó a ministros, jefes de los gobiernos provinciales y alcaldes hacer realidad la letra de la Constitución, que aboga por una gobernanza cooperativa, coordinada y de colaboración.

A juicio del mandatario hay numerosas explicaciones acerca del porqué no se ha avanzado significativamente en el enfrenamiento a la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.

El monitoreo y evaluación de esas metas ha sido inconsistente y muchas veces impreciso, dijo después de apuntar que muchos programas e iniciativas no han estado sincronizadas con la estrategia gubernamental.

Es por eso que debemos adoptar un acercamiento al desarrollo más práctico, alcanzable y medible, insistió al llamar a los dirigentes gubernamentales a utilizar adecuadamente en los próximos cinco años sus respectivos presupuestos para impulsar las prioridades del país, que incluyen crear empleos, luchar contra la desigualdad y la pobreza, y enfrentar la violencia de género, entre otras.

El Presidente recomendó establecer alianzas con el empresariado, los sindicatos y la sociedad civil desde el nivel de base para aprovechar los recursos de todos para satisfacer las necesidades de desarrollo.

Anunció que próximamente visitará diversos distritos para tener una visión de primera mano de los proyectos existentes y su marcha, lo cual también hará el vicepresidente David Mabuza, y ambos promoverán encuentros en esas localidades para coordinar los mecanismos del nuevo modelo de desarrollo de esta nación.