Sudáfrica nombra vice Protectora Pública

0
159

El presidente Cyril Ramaphosa nombró hoy a la abogada Nompilo Kholeka Gcaleka como vice Protectora Pública, un cargo que mantendrá durante siete años a partir de mañana.

Gcaleka sustituye a Kevin Malunga, quien cumple hoy su mandato en esa posición y recibió el agradecimiento del mandatario por su contribución a la oficina del Protectorado Público.

La nueva vice protectora fue asesora del Tesoro Nacional y de los ministerios del Interior y de Servicio Público y Administración, entre otras posiciones en organismos del Estado, además de ser jueza de la Alta Corte de Sudáfrica y expresidenta de la Sociedad de Abogados de esta nación.

El nombramiento ocurre en medio de numerosas denuncias contra la Protectora Pública, Busisiwe Mkhwebane, y reclamos de que sea separada del cargo, una propuesta que es analizada en el Parlamento Nacional.

En declaraciones a la prensa, Mkhwebane aseguró que ‘solo Dios’ puede separarla de su cargo antes de cumplir su mandato de siete años, e insistió en que su objetivo solo es servir y cambiar la vida de los sudafricanos.

Quiero subrayar que no estoy en contra del escrutinio, solo quiero justicia.