Sudáfrica juzgará en 2020 numerosos casos corruptos de alto perfil

0
56

El jefe del Directorado de Investigación de Delitos Priorizados de Sudáfrica, Godfrey Lebeya, aseguró que en 2020 varios casos de corrupción de alto perfil serán presentados a los tribunales.

Los comentarios del director de ese organismo especializado de la policía, conocido popularmente como los Halcones, se refirieron también al próximo juicio de los implicados en el atraco del banco mutualista VBS.

Lebeya dijo que ya casi están concluidas las investigaciones de fraude y robo en el VBS, cuyos directivos desviaron miles de millones de dólares.

Un informe sobre esas actividades preparado por el Banco de la Reserva de Sudáfrica de la SARB reveló evidencias de saqueos a gran escala, fraude y corrupción en el VBS, incluida la transferencia de más de mil millones de dólares a 53 personas, algunas de ellas figuras públicas que también se espera sean acusadas ante las cortes.

Las declaraciones de Lebeya al programa televisivo Fix, de la cadena noticiosa Enca, se produjeron pocos días después de la detención del exministro de Seguridad del Estado, Bongani Bongo, sospechoso de corrupción.

El director de los Halcones señaló que también están avanzadas las pesquisas sobre otros actos ilícitos en las provincias de Cabo Oriental y Noroccidente, y aclaró que los partidos políticos no dictan las operaciones de ese organismo.

Para nosotros, subrayó, los partidos políticos que pueden estar involucrados no tienen ninguna esencia y nos concentramos ‘en la evidencia y la posible participación de ellos en actividades corruptas’.

Aunque el entrevistado no pudo anunciar las fechas de los procesos judiciales por corrupción, aseguró que en 2020 los tribunales tendrán mucho trabajo.