Somalia rompe vínculos diplomáticos con Guinea

0
229

El gobierno somalí informó hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Guinea, a raíz de que el Ejecutivo de ese país de África occidental invitó a visitar Conakry a un líder de la semiautónoma República de Somalilandia.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Somalia, Ahmed Isse Awad, el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, se trasladó a principios de esta semana a Conakry por invitación oficial del presidente de Guinea, Alpha Conde.

Al anunciar la decisión de ruptura de lazos diplomáticos tras una reunión del Gabinete, el canciller somalí consideró que ningún país debe violar la soberanía y unidad de Somalia, difundió Radio Shabelle.

Considerada una región semiautónoma, Somalilandia se autoproclamó estado independiente de Somalia en 1991 cuando este país del Cuerno de África se sumió en el caos, tras la caída del entonces presidente, Mohamed Siad Barre.

Pese a que la inmensa mayoría de los estados en el mundo no reconocen a Somalilandia como una nación independiente, esa región posee un gobierno, moneda y constitución propios.