Sin confirmar extradición de expresidente sudanés Al Bashir

0
58

La Corte Penal Internacional (CPI) declaró que no posee una confirmación oficial de Sudán sobre la extradición del expresidente Omar Hassán al Bashir, difundió el sitio digital árabe Al-Ain.

El portavoz de la CPI, Fadi Al-Abdullah, precisó: ‘No hemos recibido la confirmación oficial de Sudán, y no haremos comentarios hasta que la obtengamos; (aunque)conocemos informes publicados sobre la extradición de Al Bashir’, informó.

Recientemente el exmandatario rechazó ser juzgado en la CPI, a la cual identifica como un tribunal político, afirmó su abogado Mohammed al Hassan al Amin, quien añadió que el expresidente considera al poder judicial sudanés capaz de hacerse cargo de cualquier caso.

El letrado reiteró a la prensa: ‘Nos negamos a ingresar a la Corte Penal Internacional, porque es un tribunal político y no judicial, y también nos negamos a internacionalizar el caso, ya que creemos que el poder judicial sudanés es capaz y dispuesto a considerar estas acusaciones’

A principios de semana, los dirigentes interinos sudaneses dijeron que acordaron entregar al detenido a la Corte Penal Internacional para que enfrente cargos por crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de la occidental región de Darfur.

Además de Omar Hassán al Bashir también se presume que puedan extraditar a otros acusados como Ahmed Haroun (ex ministro del Interior) y Abdel Rahim Mohammed Hussein, y al comandante del Janjaweed (jinetes armados), conocido como Ali Kushayb.

Al Bashir fue depuesto en abril pasado. En 2009, la CPI emitió un mandato de arresto contra el entonces jefe de Estado, lo cual la mayoría de África no vio con buenos ojos.