Sentencian en Angola a exjefe del servicio de Inteligencia

0
223

El Tribunal Supremo Militar en Angola condenó a tres años de privación de libertad al exjefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar (SISM) António José Maria ‘Zé Maria’.

La sanción fue impuesta por el extravío de documentos secretos de carácter militar, informó el juez consejero presidente del Tribunal, António dos Santos Neto.

De acuerdo con el veredicto, el reo fue absuelto del crimen de insubordinación y tuvo como atenuantes los servicios prestados a la Patria y la conducta ejemplar demostrada durante su trayectoria militar.

El general pudo haber evitado que el caso llegara a juicio si no se hubiese negado a entregar los documentos relativos a la Batalla de Cuito Cuanavale, que consideró de su propiedad, cuando en realidad fueron adquiridos con fondos del Estado angoleño, señaló el reporte de la agencia oficial Angop.

Según Angop, otro pormenor realzado por el tribunal fue que el acusado llevó los papeles secretos para las instalaciones de la Fundación Eduardo dos Santos sin conocimiento de su patrón.

La reseña mediática destacó, además, que la adquisición de los papeles relativos a la Batalla de Cuito Cuanavale costó a los cofres del Estado dos millones 486 mil 478 dólares estadounidenses.

Inconforme con la decisión de los jueces, la defesa de António José Maria interpuso apelación con efecto suspensivo de la pena, lo que fue aceptado por el tribunal y conducirá al análisis por una instancia superior.

Citado por Angop, el abogado Sérgio Raimundo afirmó que debido a los servicios prestados a la Patria y a la avanzada edad (73 años) del general António José Maria, el proceso debe ser reevaluado por una instancia superior, con la finalidad de reducir la pena.

António José Maria, quien estuvo al frente del SISM de 2009 a 2017, permanecerá en prisión domiciliaria, condición en que se encuentra desde el 17 de junio de este año.