Sectores progresistas buscan alternativa política en Haití

0
441

Ante la crisis actual del Gobierno haitiano y la petición común de sectores opositores y plataformas progresistas del fin del mandato de Jovenel Moise, activistas urgen hoy a buscar nuevas alternativas políticas.

En declaraciones a Prensa Latina el coordinador del Movimiento Popular Paysein, Chavannes Jean Baptiste, señaló que la oposición es incapaz de ponerse de acuerdo sobre una alternativa común.

‘Estamos diciendo las mismas cosas, pero no podemos decirlas en una solo voz’, expresó el agrónomo, para el cual ya no es posible un diálogo con el jefe de Estado.

Como medida para enfrentar la profunda crisis que hoy experimenta el país, Moise propuso un nuevo diálogo nacional, con todos los sectores, que permita buscar soluciones a las principales problemáticas.

Esta postura es rechazada por varios grupos opositores, que aseguran que la crisis actual solo será solventada con la instauración de un nuevo Gobierno y la celebración de una Conferencia Nacional, mientras convocan a nuevas protestas contra el poder.

Para Jean Baptiste los siguientes pasos deben ser cautelosos y bien pensados, pues el escenario puede ser propicio para la imposición de fuerzas por parte de la oligarquía haitiana, que controla los principales negocios del país.

Moise continúa en el poder, con el apoyo del imperialismo (Estados Unidos), por una parte y, por otra, hay un sector de la oligarquía que se está beneficiando de todo en este Gobierno, alertó el activista.

También descartó las afirmaciones de expertos, que advierten de otra posible intervención de Estados Unidos en Haití en un contexto de desestabilización sociopolítica, tal como ocurrió en 1915 con la ocupación norteamericana, y más recientemente en 2004, con la instauración de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad.

‘No pensamos que, en este momento, con todos los problemas que tiene (Donald) Trump a nivel internacional, pueda hacer una intervención militar en Haití’, enfatizó, aunque subrayó que Washington puede propiciar un proceso electoral que garantice su objetivo de apoderarse de los recursos naturales de la nación caribeña.

Para este jueves y viernes, plataformas opositoras anunciaron nuevas manifestaciones en todo el territorio nacional, y proponen retomar la operación Bloqueo del país, que mantuvo paralizada a esta ciudad y otras urbes.

Sin embargo, para el activista estas movilizaciones pudieran ser precipitadas y desvirtuar el verdadero objetivo común.

‘Hay que juntar más fuerzas, debemos prepararnos y cuando llamemos a la movilización debería ser la última hasta la salida del presidente y eso necesita un plan muy bien hecho a nivel nacional’, dijo.

El agrónomo, que desde hace más de cuatro décadas trabaja en pos de mejorar las condiciones de vida de la población campesina, subrayó que están organizando una gran movilización para el próximo 29 de marzo, cuando se cumplen 32 años de la actual Constitución.