Secretario general de la ONU comienza visita en Congo Democrático

0
68

El secretario general de la ONU, António Guterres, comienza una visita de tres días a la República Democrática del Congo, para conocer de primera mano la compleja situación en ese país.

Según indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, evaluar la respuesta ante el brote de ébola será el foco principal de la visita de Guterres, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobara la exisitencia de tres mil casos de esa enfermedad, incluidas más de dos mil muertes.

De acuerdo con el cronograma previsto, el máximo representante de Naciones Unidas estará este sábado en Goma, y tendrá reuniones sobre temas humanitarios y referidos a la implementación del mandato de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el Congo Democrático (Monusco).

El domingo irá a Mangina, donde se identificó el primer caso de ébola hace más de un año, precisó el portavoz. Además, visitará un centro de tratamiento del ébola allí y se reunirá con sobrevivientes de esa enfermedad y trabajadores de la salud.

Guterres también irá a Beni, donde expresará solidaridad con las víctimas civiles que han muerto debido a la violencia y los ataques de grupos armados, y rendirá tributo a los pacificadores caídos de la Monusco.

Después, el secretario general volará a Kinshasa para reunirse el lunes con el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, altos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición y representantes de organizaciones de la sociedad civil. En su visita de este fin de semana al Congo Democrático, Guterres estará acompañado del director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS lanzó un llamado a incrementar el apoyo en los esfuerzos de contención de la epidemia y con el objetivo de lograr un mayor despliegue por todo el país, que vive una de las crisis humanitarias más grandes del mundo.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de los casi 850 niños en el nordeste de la República Democrática del Congo que contrajeron el virus del ébola desde el inicio de la epidemia en agosto de 2018, ya han fallecido unos 600.

Esa nación africana cuenta con una población de 80 millones de habitantes, cuatro millones de los cuales se encuentran desplazados, y sufre la segunda mayor crisis alimentaria del mundo, con 13 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Mientras crece el peligro de que la epidemia del ébola se expanda hacia otros países, funcionarios de salud de Uganda confirmaron un nuevo caso en ese territorio: se trata de una niña de nueve años que cruzó desde la República Democrática del Congo.