Sama Lukonde Kyenge nuevo primer ministro de RDC

0
52

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, nombró a un nuevo primer ministro, tras el vacío de poder generado por una controversia política todavía en curso.

El designado, Sama Lukonde Kyenge, de 43 años de edad, fungía como director general de la empresa congoleña de comercio y minería de materias primas (Gécamines) desde junio de 2019.

Sucede en el puesto de primer ministro a Sylvestre Ilunga Ilunkamba, quien el pasado 29 de enero presentó su dimisión oficial, en respuesta a una moción de censura aprobada dos días antes por la Asamblea Nacional (cámara baja).

La salida del gabinete de Ilunkamba forma parte del enfrentamiento entre los partidarios de Tshisekedi y del exmandatario Joseph Kabila, cuyos partidos políticos rompieron la alianza parlamentaria de manera formal a fines del año pasado.

La ruptura de la coalición fue anunciada por Tshisekedi, al alegar que los opositores habían obstaculizado de manera sistemática su labor al frente del ejecutivo, iniciada en enero de 2019.

Sylvestre Ilunga Ilunkamba estaba considerado un aliado de Kabila y había accedido al cargo en 2019 tras un acuerdo entre la coalición Dirección para el Cambio, de Tshisekedi, y el Frente Común por el Congo, pro Kabila.

Según el jefe de Estado, en estos momentos cuenta con una nueva mayoría parlamentaria que deberá facilitar la gestión gubernamental.