Sam Nujoma condena en Namibia acoso de EE.UU. contra Cuba

0
52

Sam Nujoma, primer presidente de Namibia, condenó en Windhoek el recrudecimiento de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y agradeció la asistencia cubana a la Swapo y otros movimiento de liberación africanos desde la década de 1960.

Reportes desde la capital namibia conocidos hoy aquí señalan que los pronunciamientos de Nujoma, reconocido como el padre fundador de esa nación vecina, ocurrieron durante el encuentro anual de los namibios graduados en la isla caribeña, que organiza la Asociación de Amistad.

El veterano dirigente de la Organización Popular de África Sudoccidental (Swapo) destacó la mantenida solidaridad del pueblo y gobiernos cubanos con Namibia, ‘desde los tiempos de la lucha por la independencia hasta nuestros días’.

En particular se refirió al respaldo inmediato de Cuba luego de la conocida como Masacre de Cassinga, el rescate de los civiles de ese campamento de refugiados y la apertura de dos escuelas en esa nación para acoger a los niños sobrevivientes de aquel terrible hecho.

Rememoró asimismo la batalla de Cuito Cuanavale y la valentía demostrada en esos enfrentamientos por las tropas internacionalistas cubanas, los combatientes de las fuerzas militares angoleñas y por los miembros del Ejército de Liberación del pueblo de Namibia (PLAN, por sus siglas en inglés), brazo armado de la Swapo.

Por su parte, el encargado de negocios de Cuba en Namibia, Aldo Fuentes, ofreció una panorámica de la situación política actual en América Latina y el Caribe, explicó el recrudecimiento del bloqueo contra su país con la aplicación del capítulo III de la ley Helms Burton, y agradeció el mantenido apoyo y solidaridad de Namibia con esa nación.

Ambos oradores criticaron asimismo las agresiones contra Venezuela desde Estados Unidos.