Rusia y África por mayor cooperación económica

0
191

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy importante descubrir el potencial para la cooperación entre su país y África, en un foro económico inaugurado en el contexto de la primera cumbre de ese tipo.

El desarrollo de estrechos vínculos comerciales sirve a nuestros intereses comunes, contribuye al crecimiento sostenible de todos nuestros países, ayuda a mejorar la calidad de vida y a resolver numerosos problemas sociales, expresó Putin en la sesión plenaria en la que también participó su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi.

Según el mandatario ruso, los países africanos son cada vez más atractivos para las empresas nacionales, debido en gran parte, a que ese continente se está convirtiendo en un centro de crecimiento económico global, con pronósticos de un Producto Interno Bruto en torno a los 29 billones de dólares para 2050.

Recordó que el comercio entre ambas partes se duplicó en los últimos cinco años, al superar los 20 mil millones de dólares, cifra que consideró insuficiente.

Creo que es muy poco, tengan en cuenta que Egipto representa 7,7 mil millones, o el 40 por ciento, de estos 20 mil millones de dólares. Tenemos muchos socios potenciales en África, acotó.

Putin manifestó también su esperanza en que el comercio siga creciendo, al considerar posible duplicar el intercambio en los próximos cuatro o cinco años.

Por otra parte, dio la bienvenida a la creación del Área de Libre Comercio Continental de África y apoyó los contactos de trabajo entre la Comisión de la Unión Africana y la Económica Euroasiática, víspera a la firma de un memorando de entendimiento.

La primera cumbre Rusia-África y el foro económico se celebrarán hasta mañana, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de 43 países, mientras otros 11 están representados por sus vicepresidentes, cancilleres y embajadores, además de dos mil empresarios, de acuerdo con el ejecutivo ruso.