Ruanda, país más comprometido en Acuerdo de Libre Comercio africano

0
134

El informe del año cero del Acuerdo de Libre Comercio de África (AfCFTA, siglas en inglés) aseguró hoy que Ruanda es el país más comprometido en llevar adelante el ambicioso proyecto.

De acuerdo con la pesquisa, Ruanda obtiene un 83,93 por ciento en la escala de compromiso, mientras que el país menos comprometido es Eritrea, con una puntuación del 0,85 por ciento.

El jefe de estrategia e investigación del proyecto, Michael Kottoh, señaló que Ruanda también es el número dos en África en términos de preparación para la implementación del AfCFTA.

El desempeño de Ruanda en el Ranking Año Cero de AfCFTA proporciona lecciones importantes para el resto del continente, indica.

Según Kottoh, el propósito de las clasificaciones es evaluar previamente las capacidades de facilitación del comercio de todos los países, por lo que el análisis incluye naciones que aún no han ratificado el acuerdo, como la propia Eritrea.

Según el estudio, el nivel de compromiso promedio general del continente con el AfCFTA es de 44,48 por ciento y su nivel general de preparación para la implementación es del 49,15 por ciento.

Inicialmente, el AfCFTA debió comenzar a mediados de este año, pero la pandemia de la Covid-19 llenó de suspenso su implementación.

Hasta el momento, Eritrea y Benin son los únicos países de África que no han firmado el pacto de libre comercio continental.