Ruanda expulsa a diplomáticos belgas por celebración de genocidio

0
79

Ruanda pidió a dos diplomáticos belgas que abandonen el país por organizar una conmemoración del genocidio de 1994 un día antes de su fecha real y sin informar a las autoridades locales, indicaron hoy autoridades oficiales.

En un comunicado, el gobierno de Ruanda informó que los diplomáticos organizaron la conmemoración el 6 de abril, cuando fue el 7 de abril la fecha en que comenzó el genocidio que mató a más de 800 mil tutsis y los hutus que intentaron protegerlos.

Los diplomáticos quisieron rendir homenaje a sus 10 compatriotas integrantes de las fuerzas de paz que fueron asesinados el 7 de abril mientras intentaban proteger al primer ministro de Ruanda, Agathe Uwilingiyimana, asesinado el mismo día.

Algunos de los símbolos clave utilizados durante las ceremonias de conmemoración, como la bajada de la bandera nacional a media asta, están previstos por la Ley y, por lo tanto, no se pueden hacer sin seguir el procedimiento correcto, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la Cancillería, el gobierno de la nación africana protestó ante su par de Bélgica, que decidió retirar a los dos diplomáticos.

El momento de las conmemoraciones es muy sensible para Ruanda, ya que algunos perpetradores o simpatizantes del genocidio alegan que la matanza contra los hutus comenzó el día en que el avión del presidente Juvenal Habyarimana fue derribado, el 6 de abril.

Por tanto, un festejo el día 6 es para ellos como justificar la matanza a gran escala que se desató horas más tarde y duró poco más de tres meses.