Rey belga lamenta violencia durante colonización del Congo

0
38

El rey Felipe de Bélgica expresó hoy profundo pesar por los actos violentos y el sufrimiento infligido al Congo durante las décadas del colonialismo, una postura inédita.

En una carta remitida al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, a propósito del 60 aniversario de la independencia de ese país, el monarca lamentó las ‘heridas del pasado’, y reconoció que el dolor de las mismas ‘se ha reavivado por las discriminaciones aún presentes en nuestras sociedades’.

En el Estado Libre del Congo (1885-1908) se cometió violencia y crueldad, que todavía pesa sobre nuestra memoria colectiva, admitió al referirse al período del territorio africano administrado por el rey Leopoldo II, etapa seguida por el colonialismo (1908-1960).

Felipe agregó en la misiva que también la época posterior al Estado Libre del Congo estuvo marcada por sufrimientos y humillaciones.

La carta dirigida a Tshisekedi recoge además el compromiso de luchar contra el racismo.

Los crímenes de Leopoldo II en el Congo merecen el calificativo de genocidio, a partir de atrocidades que generaron repudio internacional.