Reunión directiva saliente abre en Angola cita africana de justicia

0
214

El encuentro del buró ejecutivo saliente de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África abre aquí el V Congreso de la organización, que traspasará por los próximos dos años la presidencia a Angola.

La cita, hasta el jueves en el Centro de Convenciones de Talatona (sur de Luanda), tendrá como tema central Los tribunales/consejos constitucionales como garantes de la constitución y de los derechos y libertades fundamentales.

También está prevista una cena a los 200 delegados de 45 países esperados y que es ofrecida por el presidente del Tribunal Constitucional de Angola, juez Manuel da Costa Aragao.

Además se prevé la discusión sobre La protección constitucional interna y supranacional de los derechos fundamentales sobre la base del derecho comparado y Constitución versus leyes ordinarias, el tribunal constitucional y el poder legislativo, y Los precedentes en la formación y realización de la justicia y su relevancia en la jurisdicción constitucional.

Completan la agenda El papel de las jurisdicciones constitucionales en materia electoral, ¿El tribunal constitucional: un órgano político o judicial?, y El tribunal constitucional como tribunal de última instancia y su articulación con los tribunales de jurisdicción común.

La decisión de que Angola acogiera este cónclave salió de la decisión unánime de los miembros reunidos en abril de 2017 en Cape Town, Sudáfrica.

Angola asumirá así la responsabilidad de representar la justicia constitucional del continente en los foros internacionales e integrará la Mesa del Buró Ejecutivo Mundial de Justicia Constitucional.

Entre las responsabilidades que asumirá hasta 2021 se encuentran la consolidación de la unidad de los órganos de justicia constitucional en África, teniendo como denominador común el respeto de los principios del Estado de derecho y la de la democracia.

También deberá promover la cooperación y el intercambio de experiencias en jurisprudencia, fomentar la adhesión de los países africanos que todavía no pertenecen a la Conferencia y supervisar la estabilidad y el orden democrático constitucional en el continente.

Igualmente, debe proponer medidas persuasivas y disciplinarias contra los miembros que violen los estatutos de la organización, creada en mayo de 2011 en Argel, por mandato de la Unión Africana.

Los otros dos congresos se realizaron en Cotonú (Benin, 2013) y Libreville (Gabón, 2015).