Restos de expresidente Mugabe en Zimbabwe

0
31

Unas dos mil personas encabezadas por el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, recibieron ayer los restos del expresidente Robert Mugabe en el aeropuerto capitalino que lleva su nombre.

El exlíder zimbabwense, quien gobernó este país desde la independencia en 1980 hasta su renuncia en noviembre de 2017, falleció el viernes a los 95 años en Singapur, donde se encontraba recluido hacía meses debido a su delicado estado de salud.

Alfombra roja y guardia de honor custodiaron el camino por el que fue conducido desde el avión el féretro cubierto por la bandera zimbabwense, que escoltaron miembros de las fuerzas armadas.

En la ceremonia en la losa capitalina la viuda, Grace Mugabe, estuvo acompañada por Mnangagwa.

El cadáver será conducido hasta su residencia en Harare, conocida por su techo azul, hasta ser trasladado mañana en el estadio Rufaru en Mbare, en las afueras de la capital, el lugar donde el exmandatario asumió el poder en abril de 1980 de manos del entonces premier Ian Smith, quien lideraba un gobierno de segregación racial.

Allí la población le rendirá tributo póstumo, antes de que el cortejo parta hacia su lugar nativo de Zvimba.

El sábado se anuncia un memorial en el Estadio Nacional de Harare, con capacidad para unas 60 mil personas, y el sepelio tendrá lugar el domingo, en lugar aún no confirmado.

Declarado Héroe Nacional pocas horas después de conocerse su fallecimiento, Zimbabwe permanecerá de duelo nacional, con banderas a media asta, hasta su entierro.

Mugabe fue obligado a dimitir debido a protestas populares respaldadas por los militares y la dirigencia del oficial del partido que fundó y lideró, el Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico, por permitir el acceso de un grupo que aspiraba a usurpar el poder y en medio de una profunda crisis económica iniciada en 2009 y de la que aún el país trata de recuperarse.