Resaltan renovado énfasis en asociación ONU-Unión Africana

0
47

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el renovado énfasis en la asociación estratégica entre Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) ya está dando buenos resultados.

En su mensaje por el Día de África recordó que desde que asumió el cargo al frente del organismo multilateral en 2017, prioriza esa asociación estratégica y se refirió a los diferentes convenios de colaboración con los cuales cuentan.

Guterres destacó la cooperación en función de las operaciones de mantenimiento de paz y el apoyo a las iniciativas de la UA sobre prevención y mediación, incluido el Silenciamiento de las armas para 2020 y la Red de Mujeres Líderes de África.

En este Día de África, agregó, celebramos el quincuagésimo sexto aniversario de la fundación de la UA.

Asimismo, el secretario general encomió la energía y el optimismo de los jóvenes africanos, que están impulsando al continente a una nueva era, a través de la implementación de la visionaria Agenda 2063 de la UA en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntó.

Las dos están alineadas en torno a la importancia de una transformación centrada en las personas y sensible al planeta. La erradicación de la pobreza es la prioridad principal de ambas, enfatizó.

Naciones Unidas trabaja con la UA y los Estados miembros de África para luchar contra el cambio climático, un problema que define nuestro tiempo y que afecta especialmente a esa región, ahondó el secretario general.

Este Día de África está dedicado al tema de los refugiados, retornados y desplazados internos, indicó Guterres y llamó a reforzar la prevención en ese sentido y responder a las necesidades de la agenda de desarrollo sostenible.