Representantes de diversas latitudes piden fin del bloqueo a Cuba

0
36

Presidentes de países de Asia y África coincidieron hoy en el debate general de la ONU en su llamado al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, considerado el más largo de la historia.

El mandatario de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en su intervención virtual en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidió eliminar las sanciones unilaterales que afectan de forma negativa el desarrollo socioeconómico de los países y medios de vida de las personas, especialmente el bloqueo contra Cuba.

Debemos optar por el diálogo sobre la confrontación y la solución pacífica de las controversias sobre los actos unilaterales de imposición, recalcó.

En tanto, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, también solicitó el levantamiento del bloqueo económico y comercial contra Cuba para que la isla pueda utilizar sus ‘enormes potencialidades y contribuir a hacer frente a las necesidades de su pueblo’.

También el presidente de Timor Leste, Francisco Guterres Lú-Olo, consideró que es justo llamar al cese de ese cerco norteamericano sufrido por el pueblo y el Gobierno de Cuba.

El jefe de Estado reconoció, además, la labor de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la Covid-19 y el apoyo que sus médicos ofrecen a otras naciones.

La solidaridad de esos científicos, doctores y profesionales de la salud en la lucha contra el nuevo coronavirus merecen nuestro respeto y admiración, expresó.

El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo do Espirito Santo Carvalho, fue otro de los líderes que demandó levantar el bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba, para que esa nación caribeña pueda hacer frente de mejor forma a los retos actuales y participar de manera normal en el comercio mundial.

Como denunció el martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el primer día del debate general de la Asamblea, la agresividad del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas escaló en medio de la pandemia.

En los últimos tiempos, dijo, no pasa una semana sin que Washington emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones.

Además, subrayó Díaz-Canel, el gobierno estadounidense ataca la cooperación médica cubana y no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra la isla en los próximos meses, pero el pueblo comprometido con su Revolución, sabrá resistir y vencer.