Reportan progresos encaminados hacia reforma agraria en Sudáfrica

0
157

Progresos en la identificación de tierras estatales en Sudáfrica listas para ser entregadas fueron confirmados durante una reunión en esta capital del vicepresidente David Mabuza con el Comité Interministerial sobre Reforma Agraria, se informó hoy.

Un reporte de la Presidencia recuerda que esa reunión sostenida ayer en esta capital ocurre luego de la presentación ante el Gabinete el pasado mes de un informe del panel de asesores sobre reforma agraria, un tema que figura entre las prioridades del gobierno de Cyril Ramaphosa.

El Comité, conocido por sus siglas en inglés ICM, reportó al Vicepresidente que recibió un informe sobre el desarrollo del Marco Nacional de Desarrollo Espacial, que tiene como objetivo el desarrollo social y económico sostenible en Sudáfrica, así como la protección del medio ambiente.

Con esos planes, el gobierno sudafricano trata de enmendar la distribución del espacio adoptado por el régimen del apartheid, que condenó a la población negra a zonas alejadas de las ciudades y los centros industriales y de comercio.

En ese sentido destacaron el avance en la identificación de las áreas listas para ser entregadas a los pobladores y la rápida respuesta del Departamento (ministerio) de Trabajos Públicos e Infraestructura vinculada a la liberación de un centenar de parcelas para su uso en el propósito de la restitución de tierras, incluyendo áreas destinadas a asentamientos humanos.

También el ICM informó sobre el avance del modelo integrado para los campesinos, un reflejo del compromiso de las autoridades de acelerar la transformación sostenible de la agricultura, asegurar la alimentación y apoyar a los granjeros a través de respaldo técnico, financiero y de infraestructura.

De acuerdo con la información oficial, en la reunión se adoptó un mapa de ruta para delinear una ley sobre la tierra y otra sobre la confiscación de las mismas sin compensación.

El vicepresidente Mabuza, quien agradeció al ICM el avance en sus gestiones, dijo que no se puede esperar paciencia del pueblo sudafricano referente al crítico asunto de la reforma agraria, por lo que exhortó a los integrantes del comité a acelerar aún más ese proceso.