Reivindica ejército opositor destrucción de barco turco en Libia

0
126

Las tropas del general Khalifa Haftar, leales a uno de los dos gobiernos que disputan el poder en Libia, anunció la destrucción de un barco turco con pertrechos para sus rivales.

El navío estaba fondeado en la rada de esta capital, precisa el comunicado de las fuerzas de Haftar, el autodenominado Ejército de Liberación Nacional, cuyo propósito es derrocar al Gobierno de Acuerdo Nacional, basado en esta capital y poseedor del reconocimiento internacional, al que califica de escoria islamista.

La comunicación, retomada por la agencia rusa Sputnik la cual difunde imágenes de un barco de gran porte del que sale una densa columna de humo negro, subraya que la entrega de la carga es una violación flagrante del embargo de armas a ambos beligerantes decretado por la ONU.

Horas atrás la Misión de la ONU para Libia (Unsmil, en inglés) instó a los contrincantes libios a mantener un espíritu constructivo para favorecer las negociaciones programadas para el próximo día 26 en Ginebra, Suiza.

Hasta ahora las delegaciones de los dos gobiernos que se disputan el poder en este atormentado país norafricano han rehusado sostener conversaciones directas, una situación complicada por la continuación de intercambios de fuego de las que se culpan el uno al otro.

Esfuerzos previos de entendimiento en Moscú y Berlín fracasaron en el propósito de lograr una tregua en las hostilidades y en detener los suministros por factores externos de armas a los rivales .

La agresión militar de la OTAN que en 2011 derribó al gobierno constitucional libio y propició el asesinato del líder Muammar Ghadafi sumió a Libia en un caos capitalizado por milicias armadas que ejercen el contrabando de migrantes hacia Europa y el mercado negro de armas, muchas de las cuales van a dar a los grupos islamistas en países subsaharianos