Refugiados malienses huyen de la violencia en Burkina Faso

0
112

Malienses que huyeron de la violencia en su país retornan hoy por el aumento de los ataques de grupos islamistas en Burkina Faso, reportó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los cómputos del ente afirman que los ataques armados de los irregulares, en auge desde enero de 2019 han obligado a desplazarse a más de 838 mil burkinabeses y compelen a los refugiados malienses a volver sobre sus pasos.

La mayoría de los 25 mil malienses asentados en campamentos establecidos en la frontera entre ambos estados africanos escogen ahora el regreso como el menor de los males, dijo a la prensa una portavoz del Acnur.

Los grupos islamistas atacaron campos de desplazados y conminaron a los refugiados a abandonar esas instalaciones so pena de muerte.

La agencia humanitaria de la ONU comenzó un censo de los retornados y gestiona con las autoridades malienses el establecimiento de facilidades de habitación, alimentos y ayuda en efectivo para subvenir a sus necesidades más perentorias.