Reemplaza junta militar en Sudán a fiscal general

0
430

El gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) comunicó el reemplazo del Fiscal general del país, Alwaleed Sayed Ahmed Mahmud, en un contexto en que autoridades indagan sobre el empleo de la represión contra manifestantes.

De acuerdo con un comunicado del CMT, en lugar de Ahmed Mahmud, fue designado para desempeñar el cargo de Fiscal general, Abdulá Ahmed.

El movimiento en la Fiscalía se da en momentos en que la junta militar organizó una comisión para indagar sobre la violencia desatada en Jartum el pasado 3 de junio por fuerzas de seguridad contra civiles que demandaban frente a un cuartel del Ejército el CMT transfiera el poder a una autoridad civil.

Como consecuencia de esa violenta acción, las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), que agrupa a organizaciones sociales, sindicales y políticas, denunciaron la muerte de 108 personas y más de 500 heridos.

Sin embargo, la interina junta militar fijó, por su parte, en 61 la cifra de occisos.

Ante las acciones represivas de las fuerzas de seguridad comandadas por el CMT, recientemente las FLC anunciaron la suspensión de las negociaciones con el Consejo Militar sobre las condiciones de la transición, que incluye la creación de un Consejo Soberano.

Ese proyectado órgano transitorio regirá los destinos de este país de África subsahariana, con una población de unos 40 millones de habitantes, hasta tanto se realicen hasta dentro de tres años elecciones presidenciales.

Las tensiones aumentaron en Sudán desde diciembre último cuando cientos de personas iniciaron protestas en esta capital ante el incremento de precios de alimentos y combustibles; luego las demandas adquirieron un cariz político.

El 11 de abril pasado, en medio de fuertes presiones populares, el entonces presidente del país, Omar Hassán al-Bashir, presentó su dimisión, y a partir de esa fecha asumió el poder de forma provisional el CMT.