Reconciliación y paz predominan en mensaje papal en Mozambique

0
108

Los llamados a la paz y la reconciliación predominaron hoy en los discursos del papa Francisco en Maputo, la capital de Mozambique, a donde llegó para una visita pastoral que incluye también a Madagascar y Mauricio.

Al intervenir en una ceremonia en el palacio presidencial de Ponta Vermelha, la primera actividad oficial aquí, el sumo pontífice defendió el combate a las desigualdades para garantizar la paz efectiva.

En tal sentido, saludó el acuerdo de paz firmado en agosto pasado entre el gobernante Frente de Liberación de Mozambique y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña, y sugirió la apuesta en el camino de la reconciliación para asegurar el desarrollo sostenible del país.

Solicitó que el país se empeñe en el combate a las desigualdades y apueste en la inclusión efectiva para asegurar que la paz sea duradera y efectiva.

Previamente el presidente Filipe Nyusi agradeció la presencia de Francisco en el país en un momento de esperanza. En el encuentro había representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Con posterioridad, la caravana papal -con el Papamóvil en el centro- se trasladó al pabellón de Maxaquene, donde hubo un encuentro con jóvenes de distintas denominaciones religiosas.

En todo el recorrido había presencia de creyentes católicos y curiosos para ver de cerca al líder de la Iglesia católica, dos décadas después de la realizada por Juan Pablo II.

Al dirigirse a los jóvenes, y en presencia de Nyusi, el obispo de Roma transmitió su esperanza en los jóvenes, a los que llamó a creer en su importancia, porque no solo son el futuro también son el presente.

Igualmente expresó sus preocupaciones ecologistas y la amenaza del cambio climático, la cual relacionó con los daños de los ciclones Idai y Kenneth.

Ya en la tarde, el papa conversará con obispos, sacerdotes y otros miembros de la comunidad católica, en la que ofrecerá un discurso. La jornada termina con una visita privada a Casa Mateus 25, que se dedica a obras de caridad.

Mañana, el último día de su estancia, visitará el hospital de Zimpeto y luego se dirigirá al Estadio Nacional de Zimpeto, donde son esperadas unas 90 mil personas para una misa fijada a las 10:00 hora local.

Después del mediodía sale hacia Madagascar, donde estará hasta el día 9, para ir a Mauricio.