Rechazan cambios a Constitución en República Centroafricana

0
123

El máximo tribunal de la República Centroafricana rechazó hoy los cambios a la Constitución que habrían permitido que el presidente Faustin-Archange Touadera permaneciera en el cargo si se aplazan las elecciones debido a la pandemia de coronavirus.

Según el gobierno, la autorización a Touadera y a los legisladores nacionales a permanecer en el cargo durante un tiempo determinado por el tribunal, son necesarias para garantizar la continuidad en el funcionamiento del país.

No obstante, en su fallo de este viernes, el Tribunal Constitucional dijo que las propuestas violaban las disposiciones que prohibían modificaciones al mandato del presidente.

Según la legislación vigente, el titular del Parlamento debe asumir el máximo cargo de la nación por un período interino de tres meses si se debían retrasar las elecciones.

La resolución instó al presidente a organizar consultas con los partidos políticos para llegar a una solución consensuada.

Hasta la fecha, la República Centroafricana ha confirmado unos mil 300 casos de coronavirus y cuatro muertes, por lo que los comicios previstos para diciembre de este año podrían postergarse.