Realizarán en Sudán huelga en demanda de transición política

0
248

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) llamó a sus partidarios a prepararse para realizar una huelga general en demanda de que el Consejo Militar de Transición dé paso a otra estructura ejecutiva con predominio de civiles.

Pedimos una gran participación en la marcha política, cuya fecha de realización se comunicará próximamente, para el logro de los objetivos propuestos, indicó en un comunicado la APS, considerada un opositor movimiento popular.

La convocatoria al reinicio de esas acciones se realiza poco después de que se estancaron las negociaciones, iniciadas el domingo último, entre representantes del Consejo Militar de Transición (CMT) y opositores de la sociedad civil, en cuanto a la conformación del nuevo ejecutivo provisional en este país.

Mediante una declaración conjunta, ambas partes plasmaron que el principal punto de disputa radica en la proporción de representantes de los militares y civiles en el proyectado Consejo Transitorio, y quién será el máximo jefe del nuevo cuerpo legal.

Representantes de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), la APS y la comunidad internacional llamaron recientemente a que el diálogo entre las partes en conflicto conduzca a ‘una transición verdaderamente liderada por civiles’.

Sudán, país que vive sumido hoy en una difícil coyuntura política, es gobernado por el CMT, órgano que preside el general Abdel Fatah al-Burhan.

El militar asumió el poder tras la destitución el 11 de abril último del presidente Omar al-Bashir, hecho que ocurrió luego del inicio en diciembre último de protestas por la carestía de productos básicos, las cuales tomaron luego un cariz marcadamente político.

En anteriores pláticas relacionadas con el tema de la transición política, organizaciones civiles y fuerzas militares lograron pactos en aspectos como la reducción a tres años del período de transición y la formación de un parlamento con 300 escaños, dos tercios de los cuales pertenecerían a la ALC.