Ratifican fecha de segunda vuelta de presidenciales en Túnez

0
59

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (Isie) de Túnez informó hoy que la segunda vuelta de los comicios presidenciales del país africano se mantendrá el 13 de octubre, como estaba previsto desde un principio.

De esta manera, la comisión electoral desestima el llamamientos para posponer la votación realizado por el partido Nidaa Tounes, cuyo candidato, Nabil Karoui, se encuentra encarcelado.

La Isie reiteró, en cambio, que la campaña comenzaría el jueves para la segunda y última ronda de votación, que verá al magnate de los medios encarcelado enfrentarse al profesor de derecho independiente Kais Saied.

Isie no puede adelantar ni posponer la fecha de las elecciones bajo la Constitución, aclaró a los medios nacionales de prensa el jefe de la comisión, Nabil Baffoun.

El portavoz de Karoui, quien permanece detenido desde el 23 de agosto por cargos de lavado de dinero y evasión fiscal, había pedido el martes por la noche una suspensión de la votación mientras el candidato permanezca tras las rejas.

Sin embargo, Baffoun asegura que su organismo ha hecho ‘todo lo posible para garantizar la igualdad de oportunidades’, y se refirió a cartas enviadas al ministerio de justicia, al fiscal general e incluso al juez a cargo del caso para darle a Karoui la oportunidad de hablar en los medios.

Después de la primera ronda de votación, realizada el pasado 15 de septiembre, Saied lideró con el 18.4 por ciento de los votos, con Karoui en segundo lugar, con el 15.6 por ciento, y derrotaron de esa forma a los candidatos de los partidos tradicionales.