Ramaphosa destaca papel de los jóvenes en nueva Sudáfrica

0
116

El presidente Cyril Ramaphosa destacó hoy papel de los jóvenes en la creación de una nueva Sudáfrica y aseguró que pese a dificultades y luchas que enfrentan el gobierno crea las condiciones para que puedan alcanzar sus potencialidades.

En un discurso por el Día de la Juventud, que coincide con el 43 aniversario de la masacre de Soweto que costó la vida a 556 niños que protestaban pacíficamente contra legislaciones del apartheid, Ramaphosa aseguró que las autoridades ‘están en el camino de renovar la economía, acelerar la industrialización y crear empleos decorosos’.

Expresó que esos pasos tienen lugar en un momento de grandes avances tecnológicos por lo que los jóvenes necesitan contar con las herramientas necesarias para los cambios que se originan en los puestos de trabajo y aprovechar las oportunidades del presente.

En ese sentido señaló que se prioriza en el Sistema de Educación las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, al tiempo que se ponen en marcha una serie de iniciativas presentadas en la Cumbre de Empleo celebrada en Johannesburgo el pasado año para la creación de puestos de trabajo para ese sector de la población.

Con un desempleo entre los jóvenes del 51 por ciento, apuntó que el país no solo necesita ingenieros, sino mecánicos, electricistas, plomeros, agricultores y otros en áreas económicas en crecimiento que pueden absorber esa masa de trabajadores ahora desocupada.

Refirió que el Marco Nacional de Ayuda Financiera a los Estudiantes creció de cinco millones en 1994, cuando se eliminó el apartheid, a más de mil millones en 2018, y se impulsa la educación de niños de familias pobres.

Además del desempleo, el jefe de Estado y Gobierno dijo que entre otros males que aquejan a los jóvenes figura el consumo de alcohol y drogas, cada vez a edades más tempranas, sustancias que provocan violencia, delitos, suicidios y comportamiento sexual arriesgado.

También se refirió a la violencia de género y a la alta incidencia del VIH entre esa población juvenil, lo cual requiere de campañas directas preventivas que eleven el conocimiento sobre los riesgos de los contactos sexuales ocasionales.

En su discurso en la provincia de Limpopo Ramaphosa rindió tributo a los estudiantes que el 16 de junio de 1976 salieron a las calles para protestar la introducción de regulaciones discriminatorias en las escuelas y que en la manifestación pacífica en la localidad de Soweto fueron atacados con gases lacrimógenos y disparos.

En sus uniformes escolares y con los puños en alto esos jóvenes enfrentaron a la policía armada mientras preguntaban ¿qué hemos hecho? Como resultado 556 fueron asesinatos, otros heridos y muchos tuvieron que abandonar el país, recordó el Presidente.