Qatar respalda iniciativa para solucionar crisis en Libia

0
82

El Estado de Qatar ha acogido con satisfacción la iniciativa para salir de la crisis actual, presentada por el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Al-Sarraj, única autoridad reconocida por las Naciones Unidas en ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que todas las partes respondan positivamente a la propuesta de celebrar un foro libio en coordinación con la misión de la ONU, con el fin de alcanzar un acuerdo político que mantenga la soberanía y la integridad territorial de Libia, y logre seguridad y estabilidad.

La declaración reiteró el apoyo de Qatar a los esfuerzos del enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ghassan Salamé, y al acuerdo de Skhirat.

Asimismo, reafirmó el respaldo a la voluntad del pueblo libio de construir un estado de derecho e instituciones en que tengan cabida todas las fuerzas políticas sin exclusión de ningún partido.

Fayez Al-Sarraj, planteó este domingo la celebración de un foro libio para reunir a las fuerzas nacionales política y socialmente influyentes y partidarias de una solución pacífica y democrática.

También propuso elecciones presidenciales y legislativas antes de fin de 2019.

La Unión Europea expresó su apoyo a la iniciativa del presidente del Consejo Presidencial con sede en Trípoli como vía para solucionar la crisis que vive la nación africana desde el derrocamiento de su líder, Muamar Gadafi, en 2011.

Sin embargo, según reportes de medios internacionales, el presidente del gobierno interino asentado en el este del país, Abdullah al Thani, consideró que la propuesta de Al-Sarraj es un acto de desesperación ante el avance del Ejército Nacional, y se presenta con un retraso de varios años.