Protestas en República Democrática del Congo por conflictos políticos

0
59

Importantes ciudades de República Democrática del Congo (RDA), incluida esta capital, fueron escenario hoy de protestas sociales contra un rejuego de índole electoral y propuestas de leyes para reformar el sistema judicial del país.

Militantes y seguidores del partido Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) salieron a las calles, como anunciaron, para rechazar la candidatura de Ronsard Malona como futuro presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y tres proyectos de leyes, que a juicio de los inconformes serviría para coartar el poder judicial e impedir la sanción de exfuncionarios corruptos.

Las iniciativas de ley fueron presentadas por dos diputados pertenecientes al Frente Común para el Congo (FCC), del exmandatario Joseph Kabila, lo que motivó airadas protestas a fines del mes pasado, con intervención policial y una veintena de heridos.

Activistas del UDPS, del presidente Félix Tshisekedi, recalcaron hoy las denuncias en Kinshasa, y reportes de la prensa local dieron cuenta de movilizaciones en Beni, Goma, Lomami, Bandundu, Lubumbashi, Kasai Central y otros territorios.

Al menos en esta capital, la Policía trató de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y tiros al aire, en tanto hay señales de enfrentamiento en varios sitios y se registran algunas víctimas.

Además, hubo ataques contra inmuebles del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), afín a Kabila y partidario de la promoción de Malonda al frente del órgano electoral.

Las expresiones de descontento en Kinshasa están concentradas en los alrededores del Parlamento (Palacio del Pueblo), sin la autorización del Gobierno en virtud del Estado de Urgencia Sanitaria, dispuesto por Tshisekedi el 24 de marzo, a causa de la Covid-19.

Algunas fuentes destacan que los principales líderes del UDPS, Jean-Marc Kabund, presidente interino, y Agustin Kabuya, secretario permanente, no han participado en las protestas.

Según los pronósticos, las marchas continuarán este sábado y el próximo lunes, al calor de las discordias políticas avivadas por el anuncio de cantidatura para la CENI.

Denuncias de la iglesia, la oposición, el UDPS y varias organizaciones no gubernamentales señalaron que la ubicación de Malonda al frente de la CENI allanaría el terreno a Kabila para los comicios presidenciales de 2023, pues el político tendría en el órgano electoral a un responsable que responde a sus intereses.

No obstante, Malonda resultó el favorito en el proceso de postulación mediante votaciones realizadas el 12 de junio último con la participaron de las ocho confesiones religiosas del país; solo la Iglesia Católica (Conferencia Episcopal) y la Protestante (Iglesia del Cristo del Congo) estuvieron en desacuerdo.

El presidente Tshisekedi continúa en el exterior debido a razones de salud, según reportaron varias fuentes.