Prohiben manifestaciones en Argelia por Covid-19

0
119

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, prohibió hoy las manifestaciones y marchas hasta nuevo aviso, con lo cual se detienen estas concentraciones que afectaron de manera ininterrumpida a la nación africana durante más de un año.

La propagación de la epidemia es un problema de seguridad y salud nacional, que restringe temporalmente ciertas libertades, declaró Tebboune en un discurso televisado que anunció la prohibición de todas las manifestaciones, ‘independientemente de su forma o naturaleza’.

Las protestas populares, iniciadas en febrero del año pasado y que provocaron la renuncia del expresidente Abdelaziz Bouteflika en abril, se mantuvieron semanalmente en demanda de reformas más radicales.

El mes pasado, la policía antidisturbios de Argelia tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a los manifestantes que marcaron el primer aniversario del movimiento de protesta masiva.

Sin embargo, la Covid-19, que registra 60 casos y cinco muertes confirmadas en el Estado árabe, ha sido esta vez la principal enemiga de los protestantes, y al parecer, la única forma de mantenerlos en casa.

La víspera, el Ministerio de Salud informó sobre la quinta muerte registrada en el país africano, un hombre de 50 años de la provincia de Blida (sur), por lo que instó a los argelinos que regresan de países con altas tasas de infección a posponer ‘visitas familiares a menos que sea absolutamente necesario’.

Tebboune, por su parte, ordenó además el cierre de todas las escuelas argelinas desde el jueves hasta el 5 de abril, lo cual se suma al cierre inmediato de todas las fronteras terrestres del país y la suspensión de todas las vías aéreas y marítimas, excepto los aviones y buques que transporten mercancías.

En el caso de que se multiplican los casos y tuviéramos que llegar a la fase tres estamos preparados. Poseemos recursos a los que aún no se ha recurrido, tanto en el Ejército como en grandes espacios económicos, como los pabellones y edificios que se pueden utilizar para aislar, agregó el mandatario.