Prevén posponer cumbre de países africanos por Covid-19

0
60

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) prevé posponer una cumbre de jefes de estado y de gobierno en Mozambique debido a la Covid-19, confirmaron hoy en esta capital.

El encuentro de los mandatarios estaba previsto para el 20 y 21 de marzo en Maputo, pero el comité ejecutivo de la SADC recomendó suspender la reunión presencial teniendo en cuenta la propagación de los contagios en la subregión, divulgó aquí la agencia de información nacional (AIM).

La propuesta aún está pendiente de aprobación por parte del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, al frente de la SADC, dijo el director de Integración Regional y Continental del Ministerio de Negocios Extranjeros y de Cooperación, Alfredo Nuvunga.

Según el funcionario, la recomendación partió de un reciente foro virtual entre los ministros de Salud del área, quienes valoraron el incremento de la amenaza sanitaria por una nueva ola de infecciones a causa del SARS-CoV-2, desencadente de la Covid-19.

Nuvunga hizo el anuncio, al término de una reunión virtual del Comisión Ejecutiva de la SADC, encabezada la víspera por la ministra Verónica Macamo, como titular del Consejo de Ministros de la comunidad, precisó el reporte de la AIM.

‘La cumbre estaba programada para marzo de este año, ahora estamos en la segunda semana de febrero, y todo indica que no existen condiciones para realizar encuentros presenciales. Se hizo la discusión y la propuesta que existe es posponer la cumbre por un período sin definir’, declaró el responsable.

De acuerdo con la fuente, el Comité Ejecutivo también evaluó el trabajo realizado por la presidencia de Mozambique en la SADC y alineó sus prioridades en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

La más reciente cumbre de la SADC tuvo lugar en Maputo en diciembre del año pasado, con la participación de los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Botswana, Mokgweetsi Masisi, y de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, así como de la vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu, apreció la AIM.