Prevalece la paz en estado de Etiopía tras violencia reciente

0
84

La Comisión de Policía estatal de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SSNP, siglas en inglés), aseguró que en ese estado de Etiopia prevelece la paz tras la violencia desatada la víspera.

Fuerzas de seguridad etíopes se enfrentaron en Hawassa, ciudad capital de la multiétnica SSNP, con integrantes del grupo Sidama Youth, quienes decidieron declarar estado federal al sur de Sidama, a pesar del reciente anuncio de la Junta Electoral de la nación.

Según el reporte oficial, al menos una persona murió y otras tres recibieron heridas como resultado de los actos violentos, que ocurrieron principalmente en la zona urbana del estado regional y también provocaron cuantiosos daños.

Estamos esforzándonos para poner bajo control la violencia que comenzó en Hawassa y luego se extendió a los vecinos woredas (distritos), declaró el comisionado de policía Tewodros Woldemichael, de acuerdo con un reporte de Fana Broadcasting Corporate.

Han sido arrestados, añadió, muchas personas que participaron en la violencia, y estamos investigando los daños causados a las propiedades.

Sidama Youth, organización conocida como Ejeto y supuestamente apoyada por etno-nacionalistas radicales de Oromía, ninguneó la declaración de la Junta Electoral el miércoles último, en la cual asegura que prepara el referendo para responder a la demanda de convertir el sur de esa zona en estado federal.

Realizaremos la votación dentro del plazo otorgado por la Constitución, que establece 12 meses desde el inicio de la demanda, y en este caso recibimos la solicitud en noviembre pasado, subrayó la comunicación.

La Junta alista el código de conducta, organiza acuerdos de seguridad, elabora documentos, y recluta y capacita a ejecutivos electorales independientes para garantizar que el referendo se realice antes del 20 de noviembre próximo.