Presidente sudafricano se reúne con directivos empresas estatales

0
139

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, sostuvo una reunión con los directivos de 20 importantes empresas estatales, con la intención de propiciar que esas entidades cooperen con la revitalización de la economía, se informó oficialmente.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en el encuentro celebrado anoche los ejecutivos reclamaron una definición más clara sobre las responsabilidades de sus respectivas entidades y un respaldo gubernamental efectivo con políticas que apoyen su quehacer.

En ese sentido, de acuerdo con lo reportado, los jefes de esas compañías abordaron preocupaciones sobre el ambiente legal y regulatorio de las operaciones de estas empresas, que en muchas ocasiones no responden a sus necesidades específicas y limitan su actuación.

La reunión, que tuvo lugar en medio de las recientes renuncias de los jefes ejecutivos de las poderosas estatales Eskom (energía) y South African Airlines, escuchó también los desafíos que enfrentan esas empresas por parte de los accionistas del gobierno, sus responsabilidades de supervisión y la inconsistencia en el nombramiento de sus respectivas juntas directivas.

Por su parte, el presidente Ramaphosa reconoció que existen áreas críticas que limitan la capacidad de las empresas estatales de impulsar el crecimiento y el desarrollo, y consideró que si existe una mayor coordinación y mejor administración esas entidades tendrían un impacto superior en el avance del país y la creación de empleos.

Entre los problemas citados por el mandatario figuran una inadecuada capitalización y pobre dirección de las empresas estatales, legislaciones anticuadas e interferencias políticas.

‘Como gobierno tenemos el compromiso de trabajar con los líderes y accionistas de estas empresas para solucionar con urgencia sus dificultades’, dijo Ramaphosa de acuerdo con la nota de la Presidencia.

En ese sentido, el jefe de Estado y Gobierno enfatizó el papel relevante de esas compañías para dar respuesta a las necesidades sociales, encaminar el crecimiento económico y reafirmó que su gobierno está determinado a fortalecerlas para asegurar su sostenibilidad.

Admitió que varias de esas empresas enfrentan severos retos financieros y operacionales que constituyen un gran riesgo para la economía sudafricana.

Ramaphosa agradeció ‘la forma franca y abierta’ en que los ejecutivos presentaron sus preocupaciones y aseguró que su conocimiento y sugerencias asistirán los esfuerzos gubernamentales de revitalizar el sector estatal de la economía y asegurar que puedan realizar adecuadamente sus responsabilidades.

Este encuentro del presidente con los líderes empresariales, el primero desde que asumió oficialmente la dirección del país el pasado 25 de mayo, tiene lugar cuando se revelan nuevas irregularidades, malos manejos, fraude y malversación en diversas entidades del Estado.

Estas denuncias han sido formuladas ante la comisión que investiga la corrupción en diferentes sectores del país, conocida como Comisión Zondo y presidida por el juez Raymond Zondo, vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica.

En la reunión con el Presidente participaron, entre otros, los jefes de empresas vinculadas con gestión de aeropuertos, electricidad, petróleo, energía nuclear, entidades bancarias, tecnologías aeroespacial y militar, la aerolínea nacional, ferrocarriles y recursos hídricos.